
20 Mar LOS 4 ERRORES GRAVES DE COMUNICACIÓN QUE DESTRUYEN UNA RELACIÓN DE PAREJA: «LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS DEL AMOR»
LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS DEL AMOR
Comunicarse de manera efectiva en una relación de pareja o matrimonio es una de las herramientas más poderosas para que las parejas fortalezcan su relación.
John Gottman, el famoso doctor divorcio, llevó a cabo investigaciones sobre las relaciones sostenibles. Llegó a la conclusión que las siguientes 4 características son tóxicas en las relaciones de pareja y las destruyen con el tiempo cuando están presentes de manera activa.
En tan solo quince minutos, el Dr. Gottman puede predecir si una pareja se divorciará con un 90% de precisión.
Os voy a presentar en este artículo los 4 errores de comunicación que conviene evitarlos para no acabar en ruptura. Gottman los llamó los 4 jinetes del apocalipsis del amor, porque si aparecen y se mantienen en una relación arrasan con todo.
Entiendo que todos somos humanos y cometemos errores de comunicación pero el efecto continuo de estos cuatro errores es el que es corrosivo. ¿ Con cúal te identificas tú y tu pareja? ¡EMPEZAMOS!
EL PRIMER ERROR DE COMUNICACIÓN: LAS CRÍTICAS
Siempre tendrás alguna queja sobre la persona con la que vives. Pero entre las quejas y las críticas hay una diferencia abismal.
- Una queja sólo se refiere a una acción específica en la que tu cónyuge ha fallado. Por ejemplo, “estoy muy enfadada porque anoche no fregaste la cocina. Dijimos que lo haríamos por turnos”.
- La crítica es más global, e incluye palabras negativas sobre el carácter o personalidad de tu pareja. Por ejemplo, “¿Por qué eres tan distraído? No soporto tener que fregar siempre la cocina cuando te toca a ti. ¡Nada te importa!”.
Tendríamos que hablar desde la queja. No desde la crítica. No es lo mismo hablar para ofender al otro que describir la situación de una manera objetiva. Queja: «El coche se ha quedado sin gasolina. ¿Por qué no lo llenaste como te dije?».
Crítica: «¿Por qué nunca te acuerdas de nada?». Te he ducho mil veces que llenes el depósito de gasolina. Hablar de esta manera, pondría a la defensiva a tu pareja.
EL SEGUNDO ERROR DE COMUNICACIÓN: EL DESPRECIO
El sarcasmo y el escepticismo son formas de desprecio. Lo mismo puede decirse de los insultos, el gesto de poner los ojos en blanco, la burla y el humor hostil.
El desprecio, en cualquiera de sus formas —el peor de los cuatro jinetes— envenena las relaciones porque implica disgusto. Es imposible resolver un problema cuando tu pareja está recibiendo el mensaje de que estás disgustado con ella. El desprecio aumenta siempre el conflicto, en lugar de favorecer la reconciliación.
Las parejas que muestran desprecio tienen más probabilidades de sufrir enfermedades infecciosas (resfriados, gripes. etc.).
El desprecio se exacerba por los pensamientos negativos sobre la pareja, guardados durante mucho tiempo. Es más probable tener estos pensamientos negativos cuando las diferencias no se resuelven.
EL TERCER ERROR DE COMUNICACIÓN: LA ACTITUD DEFENSIVA
Las investigaciones muestran que con esto rara vez se obtiene el efecto deseado. El cónyuge agresivo no da su brazo a torcer ni pide perdón. Esto sucede porque la actitud defensiva es en realidad un modo de culpar a la pareja. Lo que estamos diciendo en esencia es: “El problema no soy yo. Eres tu.” La actitud defensiva no hace sino agravar el conflicto, y por eso es tan peligrosa.
Las criticas, el desprecio y la actitud defensiva no siempre entran en el hogar en estricto orden. Funcionan más bien como una carrera de relevos, pasándose el testigo de uno a otro continuamente si no sabemos poner fin a este ciclo.
EL CUARTO ERROR DE COMUNICACIÓN: ACTITUD EVASIVA
La actitud evasiva suele llegar más tarde que los otros tres jinetes. Por eso es menos común entre recién casados, que entre parejas que llevan un tiempo en una espiral negativa.
Hace falta tiempo para que la negatividad creada por los tres primeros jinetes crezca hasta tal punto que la evasión se convierta en una salida comprensible.
Si os identificáis con alguna de estas señales que comento a continuación la muerte de tu relación puede estar cerca:
- Considerar a los problemas de pareja o matrimoniales como muy graves y sin solución.
- Cuando el hablar con tu pareja lo consideras inútil y ya has dejado de intentarlo.
- Tener una sensación constante de soledad y sentirte invisible para tu pareja.
- Cada uno de vosotros lleváis vidas separadas y a penas compartís nada.
- No salir del círculo de negatividad. No solo peligra el presente y el futuro, sino también el pasado. Cuando una pareja llega al punto de reescribir su pasado negativamente, se acerca el final.
EJERCICIO PROPUESTO. Pasos:
- Os vais a descargar e imprimir dos veces la siguiente tabla. Cada miembro de la pareja tendrá la suya.
- Durante una semana, vais a anotar los errores de comunicación (los jinetes) que cometes tú y que crees que ha cometido tu pareja. Y cómo os sentís cuando eso ocurre. Cómo te sientes cuando tú dices ese jinete y cuando lo hace tu pareja.
- Al final del día, vais a compartir la tabla y explicar al otro tus jinetes y los que crees que ha hecho tu pareja. Se trata de favorecer la empatía entre ambos y escuchar el mensaje del otro de una manera abierta y sin resentimiento.
Espero tus comentarios para saber tu opinión sobre este artículo. Me gustaría también que me dijeses si tú cometes alguno de los errores de comunicación nombrados anteriormente. También coméntame qué tipo de artículos quieres que escriba.
Si tienes problemas de comunicación en tu relación de pareja, no sabes cómo solucionarlo. Si quieres dar un giro a tu vida, no quieres seguir viviendo así más tiempo o te gustaría solucionar tus problemas (de una vez por todas). Puedes reservar terapia en Madrid y venir al centro de Psicología Lara Ferreiro. Si prefieres hacerlo desde la comodidad de tu casa puedes elegir la terapia online. Tienes 3 maneras de contactar:
- Llamada o WhatsApp al: +34-611-04-26-21
- Email a info@laraferreiro.com
- laraferreiro.com/pide-tu-cita/
¡Me gustaría que me escribieses y me contaras tu historia!
Con amor,
PINCHA AQUÍ Y DESCÁRGATE EN PDF EL EJERCICIO PARA HACER EN PAREJA
Sorry, the comment form is closed at this time.