LAS 5 FASES PSICOLÓGICAS QUE SUFRIREMOS TODOS ANTE EL COVID-19 O CORONAVIRUS
En este artículo se explica las etapas psicológicas que vamos a pasar todos ante el covid-19 o coronavirus. Puedes ver el vídeo en Youtube sobre este tema
coronavirus, covid-19, etapas psicológicas coronavirus, duelo coronavirus
2717
post-template-default,single,single-post,postid-2717,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

CORONAVIRUS | LAS 5 FASES PSICOLÓGICAS QUE SUFRIREMOS TODOS ANTE EL COVID-19

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Hasta hace nada vivíamos sin el covid-19.

Estamos en un momento de pandemia, en la historia reciente de la humanidad nosotros, los españoles no habíamos pasado por algo así. ¡Estamos viviendo un momento para los libros de historia!

Escribo este post desde el confinamiento de mi casa, llevo sin salir desde que decretaron el estado de alarma.

Si el 31 de diciembre cuando estaba tomándome las uvas me llegan a decir que esto ocurriría en el 2020 pensaría que me están contando una película de terror o de ciencia ficción.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…así que si la vida me ha dado estos limones, yo voy a hacer limonada. ¿y tú?

TODOS vamos a pasar por un proceso de duelo, 5 etapas o fases psicológicas que sufriremos ante el COVID-19, coronavirus, coronabicho o coronavida (como lo queramos llamar cada uno).

Si has perdido a un familiar por COVID-19 se va a intensificar estas fases o bien puede ser que te puedas quedar atrapado en alguna de ellas.

LAS FASES PSICÓLOGICAS ANTES EL CORONAVIRUS VAN A SER 5:

1. Negación o shock emocional

2. Ira/Tristeza y Culpa

3. El pozo

4. Aceptación

5. Aprendizaje y superación

Tendremos que superar otra curva (esta vez la psicológica)

FASE 1: SHOCK EMOCIONAL O NEGACIÓN

Estarás en negación los primeros días

Esta fase se caracteriza por negar la situación o no creerte lo que está pasando. Hay muchas personas en Madrid que los primeros días ya declarado el estado de alarma se fueron a la sierra de Madrid a hacer una barbacoa con toda la familia (nietos, abuelos y padres incluidos).

El miedo tiene una reacción que es la de minimizarlo. Crees que no te va a pasar nada a ti ni a tus seres queridos por lo que tú sigues haciendo tu vida tan normal.

FASE 2. IRA/TRISTEZA/CULPA/

La ira es una forma de rebelarse contra todo lo que está pasando

Cuando ya descongelas tus emociones, empiezas a tener ira con la situación, con que hayan muerto tantas personas, con que no puedas salir de tu casa por semanas…sientes enfado, te rebelas contra la situación.

También tendrás culpa. Unos pacientes míos menores de edad eran portadores del COVID-19/coronavirus y se lo pegaron a su abuelo, y éste ha muerto. Ellos están destrozados y se sienten culpables por eso.

Estamos trabajando en terapia su culpa para que no se les quede de por vida y puedan avanzar el duelo.

FASE 3. EL POZO

La tristeza y el miedo es lo más habitual de la fase 3

Aquí es cuando peor estás, estás triste por todo lo que está pasando a raíz del coronavirus. Estás triste, ves las cosas negras y tienes muchos miedo.

A parte de la crisis sanitaria, vendrá la crisis económica. Tienes miedo a quedarte sin trabajo o a no poder encontrar uno (ya si te han hecho un ERTE en tu empresa o despido directamente tendrás miedo a lo que te pueda deparar tu futuro laboral).

Si has perdido a un familiar, llorarás mucho por él.

Incluso podrás no haberle podido despedir, será más complejo el duelo. Por ejemplo, otra paciente no ha podido despedir a su abuela porque estaba en una residencia, ha muerto y no pudieron entrar a darle el último adiós.

En terapia hacemos despedidas simbólicas para poder cerrarlo lo mejor posible.

FASE 4. ACEPTACIÓN

Aceptamos el confinamiento en casa y la situación

En esta fase ya se empieza a ver la luz, empiezas a encajar la situación, ya no te rebelas contra ella.

Aceptas que todo ha cambiado.

Vamos a tener que aprender a vivir con esto, a tener cierto distanciamiento social hasta que se regule toda la situación, cuando salgamos a la calle tendremos que llevar mascarilla, guantes. etc.

¡Ahora sólo falta seguir subiendo, ÁNIMO QUE ESTAMOS MÁS CERCA DE SUPERARLO!

FASE 5. APRENDIZAJE Y SUPERACIÓN

LLegamos a la última fase, la superación

Ya hemos llegado a la última estación, por fin.

Ya hemos aprendido de la experiencia.

Creo que es importante poder sacar el lado positivo de las cosas, poder aprender sobre qué quieres en tu vida y cómo la vas a vivir a partir de ahora.

El COVID-19 o coronavirus nos tiene que dejar muchos aprendizajes profundos a todos.

En este vídeo de Youtube explico más detalladamente las 5 fases psicológicas por las que vas a pasar debido al coronavirus:

Si necesitas ayuda para superar esto, no dudes en ponerte en contacto conmigo en info@laraferreiro.com o escribiendo un Whatsapp al +34-611042621.

Un abrazo fuerte

Sin comentarios

Post A Comment