LOS TIPOS DE RELACIONES DE PAREJA, ¿CUÁL ES LA TUYA?
En 1986, Robert Sternberg formuló la teoría triangular del amor. Combinando las tres variables del amor dará lugar a los tipos de relaciones de pareja. Hay 7.
terapia de pareja, relaciones de pareja, terapia psicológica madrid, tipos de relaciones de pareja, amor, desamor, la psicologa amor, psicologa lara ferreiro
2311
single,single-post,postid-2311,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 
LARA FERREIRO_PSICOLOGA LARA FERREIRO_LA PSICOLOGA AMOR_TERAPIA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENT_1

LOS TIPOS DE RELACIONES DE PAREJA, ¿CUÁL ES LA TUYA?

LA TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR

En el año 1986 un prestigioso psicólogo de nacionalidad americana, Robert Sternberg, profesor de la Universidad de Yale, planteó la famosa “Teoría Triangular del Amor”.

LARA FERREIRO_PSICOLOGA LARA FERREIRO_LA PSICOLOGA AMOR_TERAPIA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENTRO DE PSICOLOGIA MADRID_PSICOLOGA MADRID

La Teoría Triangular del Amor dice que el amor está compuesto por tres componentes (cada uno de ellos se sitúa en el vértice de un triángulo):

  1. INTIMIDAD (vértice superior del triángulo), se refiere a los sentimientos de cercanía, cariño y conexión con el otro que dan lugar a la experiencia de calidez en una relación amorosa.
  1. PASIÓN (vértice izquierdo del triángulo), este término hace referencia a las ganas de tener intimidad con el otro. Es entendido como el deseo que sientes hacia tu pareja en el plano íntimo.
  1. COMPROMISO (vértice derecho del triángulo), se refiere a que, a corto plazo, se ha tomado la decisión de querer y estar con esa persona y a largo plazo, se tiene el compromiso de mantener ese amor. Es importante que la decisión y el compromiso vayan de la mano, porque no serviría a largo plazo, si uno decide querer a su pareja pero no está comprometido con ella.

Si combinamos estos 3 componentes va a dar lugar a LOS 7 TIPOS DE RELACIONES DE PAREJA.

LARA FERREIRO_PSICOLOGA LARA FERREIRO_LA PSICOLOGA AMOR_TERAPIA PSICOLÓGICA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENTRO DE PSICOLOGIA MADRID_PSICÓLOGA EN MADRID

LOS SIETE TIPOS DE RELACIONES DE PAREJA

  1. CARIÑO.

En este tipo de relaciones se caracteriza por tener como único componente la intimidad, sin tener a largo plazo la pasión ni el compromiso. Si tú lo único que sientes a tu pareja es cariño, en vez de tener una relación de pareja lo que tienes es una relación de amistad.

  1. ENCAPRICHAMIENTO.

Lo único que tienen este tipo de relaciones de pareja es pasión. Un amor de este tipo es el “amor a primera vista “, las personas que lo viven tienen mucha atracción física pero carecen de compromiso e intimidad y cuando desaparece la pasión entre ellos, se acabó el amor. Son relaciones efímeras y cortas pero de gran intensidad.

  1. AMOR VACÍO.

Son parejas que lo único que tienen es el compromiso de seguir en la relación, pero no tienen ni pasión ni intimidad. Se llama amor vacío porque debajo de esa apariencia de pareja están y funcionan bien para los demás, entre ellos no hay nada, sólo les une la vieja promesa de aquel día cuando decidieron equivocadamente que formarían una pareja.

  1. AMOR ROMÁNTICO.

Son parejas que tienen intimidad y mucha pasión entre ellos, pero no tienen compromiso de estar juntos a medio- largo plazo, por lo que este tipo de parejas son de corta duración; un buen ejemplo de ello, son los amores de verano: se acabó el verano, se acabó el amor. Los amigos con derechos también suelen ser de este tipo. Tienen todo menos el compromiso de seguir juntos.

  1. AMOR DE COMPAÑÍA.

En este tipo de amor en el que ha desaparecido la pasión y se alimentan de intimidad y compromiso suele darse en los matrimonios o relaciones de pareja larga duración, en los que la pasión se ha ido, no se desean sexualmente pero hay un gran cariño y compromiso entre ellos. Por ejemplo, el amor familiar es este tipo de amor.

  1. AMOR NECIO.

Este tipo de parejas tienen mucha cama y han decidido estar juntos comprometiéndose como pareja pero carecen de cariño entre ellos, suelen ser amores rápidos ya que no confían el uno en el otro.

  1. AMOR COMPLETO.

Este tipo de parejas tienen los 3 componentes: intimidad, pasión y compromiso. Este es el amor más completo en una relación de pareja, ya que existe todos los componentes. Es el tipo de relaciones que todas personas tendrían que tener, de lo contrario sentirán que falta algo en su relación.

Según Sternberg, el reto no está en encontrar el amor sino en mantenerlo. Si tu relación de pareja, no la cuidas, podrías caer en el amor de compañía (desaparece la pasión), cosa que suele ser frecuente en las relaciones de parejas con muchos años de duración.

Sin expresión hasta el amor más grande puede morir” ( Robert Sternberg).

que-es-la-sexologia

Las relaciones de parejas hay que cuidarlas día a día, o podría llegar el deterioro de la relación llegando a perder uno o más de uno de los componentes básicos propios de un amor enriquecedor y completo.

Espero tus comentarios para saber tu opinión sobre este artículo. Me gustaría también que me dijeses si te identificas con algún tipo de relación de pareja nombradas anteriormente. Y qué tipo de artículos quieres que escriba.

Si tienes problemas en tu relación de pareja, no sabes cómo solucionarlo. Si quieres dar un giro a tu vida, no quieres seguir viviendo así más tiempo o te gustaría solucionar tus problemas (de una vez por todas). Puedes reservar terapia en Madrid y venir al centro de Psicología Lara Ferreiro. Si prefieres hacerlo desde la comodidad de tu casa puedes elegir la terapia online. Tienes 3 maneras de contactar:

¡Me gustaría que me escribieses y me contaras tu historia!

Con amor,

0. firma lara ferreiro (flor y mariposa)

 

Sin comentarios

Post A Comment