EL GHOSTING. LA FORMA MÁS CRUEL DE ROMPER CON TU PAREJA
El Ghosting viene de la palabra ghost, en inglés es fantasma. Que te hagan un ghosting es que tu pareja ha cortado contigo desapareciendo, sin previo aviso.
que es el ghosting, en que consiste el ghosting, quienes aplican el ghosting, porque despaarecen las personas sin decir nada, porque desaparecen los hombres, porque te de, porque te dejan de hablar los hombres, porque te dejan de buscar los hombres, ghosting, psicologia, autoayuda, pareja, amor, desamor, la psicóloga amor, psicóloga lara ferreiro, centro de psicología en Madrid, terapia en Madrid, terapia online
2546
single,single-post,postid-2546,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 
GHOSTING_ LARA FERREIRO_PSICOLOGA LARA FERREIRO_LA PSICOLOGA AMOR_TERAPIA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENT_6

EL GHOSTING. LA FORMA MÁS CRUEL DE ROMPER CON TU PAREJA

En el artículo de hoy os quiero hablar sobre un fenómeno que aunque es antiguo, el término fue acuñado recientemente en el 2015, el ghosting.

LARA FERREIRO_PSICÓLOGA LARA FERREIRO_LA PSICÓLOGA AMOR_TERAPIA PSICOLÓGICA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENTRO DE PSICOLOGÍA MADRID_PSICÓLOGA EN MADRIDGhosting proviene de la palabra ghost, en inglés este término significa fantasma. Hacer un ghosting es qué tú desapareces de la vida de otra persona sin dejar rastro. Y que te hagan un ghosting es que sin previo aviso, la persona con la que estabas involucrada sentimentalmente ha desaparecido de la faz de la tierra, no ha vuelto a ponerse en contacto contigo y si tú tomas la iniciativa, no contesta a tus Whatsapp ni a tus llamadas e incluso te bloquea de sus redes sociales y tú tienes que darte por enterada de que la relación se ha terminado, este tipo de rupturas son muy crueles para la persona que lo sufre porque no te dan ni opción a réplica ni oportunidad para despedirte.

Simplemente, ha desaparecido de tu vida sin darte ningún tipo de explicación. En lugar de pronunciar el clásico “soy yo, no eres tú”, “tenemos que hablar”, “no estoy preparado para una relación en este momento”, le ha robado la lengua al gato y ha decidido desaparecer de tu vida sin darte ningún tipo de explicación.

El término ghosting fue acuñado en el año 2015. Un periódico americano The New York Times contó que la actriz Charlize Theron se enteró de que su hasta entonces novio el también actor Sean Penn le había sido infiel, ella terminó la relación de pareja con él de esta manera. Ella le hizo un ghosting, simplemente dejó de verle, cortó todo tipo de comunicación con él y no volvió a responder a sus llamadas de teléfono. Ese mismo año, el diccionario Webster eligió ghosting como la palabra del año. A partir de este momento, este término se viralizó y ahora esta palabra se usa para definir este tipo de rupturas.

Aunque el término ghosting es relativamente nuevo, este tipo de rupturas ha existido de toda la vida. El comportamiento de huida no es ninguna novedad en las relaciones de pareja. De hecho frases como: “se fue a por tabaco y nunca más volvió” describen este tipo de conductas. En España también lo llamamos “bomba de humo”, para definir a las personas que simplemente se van sin mediar palabra.

EL GHOSTING Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LARA FERREIRO_PSICÓLOGA LARA FERREIRO_LA PSICÓLOGA AMOR_TERAPIA PSICOLÓGICA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENTRO DE PSICOLOGÍA MADRID_PSICÓLOGA EN MADRIDA nadie le gusta pasar por el momento de romper con alguien, no es agradable. Pero las nuevas tecnologías han favorecido esta manera cruel de acabar una relación con otra persona. Te bloqueo y aquí te quedas, si te he visto no me acuerdo.

En el mundo actual, poner fin a una relación es a través de cortar las vías de comunicación virtuales que teníamos con esa persona. Si una persona te bloquea de su WhastApp, Facebook, Twitter o Instagram es como si tú no existieras. Con desaparecer tú o hacer desaparecer a la persona con la que tenías una relación de pareja, relación informal, amigos con derechos o semirelación es suficiente. Ya no es necesario cambiar de trabajo, mudarte de casa o de ciudad. Con bloquearla de las redes sociales, de Whatsapp o borrar su contacto valdría.

En internet circula un vídeo muy interesante sobre el ghosting. Una profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sherry Turkle, especializada en relaciones sociales en estos tiempos de Millenials.

Comenta en su vídeo que el ghosting se trata de algo casi único del mundo online. Si alguien te envía un mensaje, sientes que si quieres no respondes nada. Si estuviéramos manteniendo una conversación cara a cara con alguien, tendríamos que responder algo. Nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente contestando simplemente nada.

ENCUESTAS SOBRE EL GHOSTING

La empresa inglesa YouGov hizo una encuesta donde se reveló que el 11% de los estadounidenses han utilizado este tipo de comportamientos para abandonar a su pareja y romper con ellas.

La encuesta sobre este tema realizada por la revista Elle, fue alarmante: el 26% de las mujeres y 33% de los hombres ya sufrieron el efecto ghosting alguna vez.

Al estar en una época donde muchas relaciones de pareja empiezan a través de aplicaciones de móviles para ligar como Tinder o Happen, el ghosting es algo que cada vez más personas deciden hacerlo. El estar ocultos tras tu pantalla del teléfono hace que resulte más sencillo acabar las relaciones de este modo sin dar ningún tipo de explicación, así evitas el mal comento de dar la cara.

TIPOS DE GHOSTING

LARA FERREIRO_PSICÓLOGA LARA FERREIRO_LA PSICÓLOGA AMOR_TERAPIA PSICOLÓGICA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENTRO DE PSICOLOGÍA MADRID_PSICÓLOGA EN MADRIDAunque parezca increíble hay diferentes tipos de ghosting.

  1. EL GHOSTING RADICAL

Es el explicado anteriormente, cortan de raíz y para siempre. Se van sin darte ningún tipo de explicación.

  1. EL GHOSTING LENTO

Conociste a un hombre encantador, había mucha química entre vosotros, él te mensajeaba de manera diaria y le costaba separarse del teléfono, notas que tiene interés en ti, te emocionas y vas creyéndote que sois casi como una pareja. De repente, un buen día sin previo aviso y de manera repentina, donde antes tardaba en contestar dos minutos, ahora tarda 5 horas. Tienes que ser tú la que siempretomes la iniciativa. Notas un cambio en su manera de escribir hasta que finalmente desaparece por completo sin explicación alguna.

Y en este momento es cuando te asaltan mil preguntas que no das con las respuestas: ¿por qué ha desaparecido?, ¿dije o hice algo que le haya espantado?, ¿qué le pasó?, ¿le habrá pasado algo?,¿ qué hago ahora?

Este tipo de ghosting lento es como una premonición, tú sabes que algo va mal pero no te atreves a reconocerlo. Él de forma sutil va desapareciendo, es como una muerte “dulce”, tarda mucho en responder a tus Whatsapp, responde con silencios y vacíos a tus preguntas o siempre eres tú la persona que busca la comunicación con él e inicia las conversaciones.

  1. EL GHOSTING BANQUILLO

La persona que te hace este tipo de Ghosting te tiene de suplente, en el banquillo, en su lista de mujeres disponibles. Pero cuando vais a quedar él te cancela y acabas por no quedar con él, siempre la pasa algo y tú compras sus excusas. Pero él te sigue dando likes en tus redes sociales para mantenerte ahí o comenta tus fotos en tu Instagram o Facebook. Eres tú la que tienes que iniciar la conversación con él. No eres su prioridad pero tampoco quiere que desaparezcas de su lista de suplentes que las tiene en el banquillo por si en algún momento te saca a jugar un partido al terreno de juego.

MIDE TU ACEPTACIÓN RESPECTO A LO OCURRIDO

Os voy a hacer un pequeño test para saber en que fase estás respecto a la aceptación de la realidad. ¿Con cuantas de estas frases te identificas?

Si se te pasa por la cabeza este tipo de pensamientos te falta camino por recorrer:

  1. Pensar que él no ha visto tus mensajes. Aunque tenga desactivado el doble check en Whatsapp, todos sabemos o porque está en línea o por la hora que es que está conectado o lo ha leído. Una persona no está una semana sin leer su Whatspp. Si sigue dando likes a las fotos de sus amigos y a ti no te contesta, ahí tienes la respuesta.
  2. Pensar que le ha pasado algo. Sí lo que le ha pasado es que pasa de contestar y de que sigas en su vida. No te llenes de excusas que te hagan daño.
  3. Pensar que no está pasando de ti, que solo se estás haciendo el duro. Si él antes te escribía, estaba receptivo a ti y ahora cada vez te da menos, no se hace el duro, ojalá, la realidad es que te está empezando a hacer un ghosting lento, de los que duelen. No niegues lo evidente ni te autoengañes por muy duro que sea.
  4. Pensar que él era súper maduro y teníais planes de ir de vacaciones juntos este verano. No es tan maduro como creías, las pruebas son muy claras y mejor sola que mal acompañada. Este verano lo tienes disponible para vivirlo con personas que te quieran y te respeten de verdad.
  5. Le voy a escribir para decirle que es un desgraciado. Una vez que has asimilado que te ha hecho un ghosting te saldrá mucha rabia e ira hacia él. Es normal sentir estas emociones pero en ningún caso te aconsejo mandarle un mensaje a él diciéndole lo cruel de su comportamiento, o reclamándole, él sabe lo que ha hecho con premeditación y alevosía y tú tienes que seguir ocupada con tu vida. No le des ese gusto.
  6. Le voy a escribir para pedirle explicaciones. No lo hagas, please. La explicación ya te la doy yo de manera clara: no le interesas y pasa de ti. ¿Qué más explicaciones necesitas?. Ninguna explicación te va a convencer porque en el fondo es una manera de no asumir la realidad.

Lo que se te debería de pasar por la cabeza:

  1. Asumir que está pasando de ti y te ha hecho un ghosting. Fenomenal, este es el primer paso de salud mental. Enfócate en tu vida y en un hombre que no se planteé si te quiere o no y que sea lo suficientemente maduro de hablar las cosas.

Si tienes algunos de los pensamientos nombrados del 1 al 6 tienes que trabajar en aceptar la realidad de la pérdida. El primer paso es asumirlo para empezar ver la luz al final del túnel.

Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo un artículo del periódico The Huffington Post llamado “Ghosting: El problema de las relaciones del siglo XXI del que todo el mundo habla, pero nadie sabe cómo enfrentarlo”.

Si has sufrido algún tipo de ghosting es hora de pasar página y asumir que esa persona no está interesado en ti. Tienes que ser tú misma la que se de cuenta de que te ha hecho un ghosting y ha desaparecido sin más. Da igual las razones, el resultado es el mismo, ni estará en tu vida ni se le espera. Por supuesto jamás escribirle pidiendo explicaciones o acosándole en Whatsapp, no se merece que tú pierdas tu dignidad y tu tiempo.

  • Estoy deseando leer vuestros comentarios sobre este tema, estar muy atentas porque próximamente subiré también un vídeo a mi canal de Youtube hablando del ghosting.
  • Me gustaría que me escribieses a info@laraferreiro.com y me contaras tu historia.
  • Te espero en todas mis redes sociales con contenido nuevo cada día.
  • Sólo hay una manera de que los demás te tratan, la que tu permitas.

Con amor,

LARA FERREIRO_PSICÓLOGA LARA FERREIRO_LA PSICÓLOGA AMOR_TERAPIA PSICOLÓGICA EN MADRID_TERAPIA ONLINE MADRID_CENTRO DE PSICOLOGÍA MADRID_PSICÓLOGA EN MADRID

Sin comentarios

Post A Comment